Historia del Padel

El padel es una disciplina deportiva que se ha puesto de moda nuevamente en los últimos años, incrementando en gran número sus practicantes. Esta popularidad se caracteriza por el aumento de la actividad física en todas las edades y las inscripciones a clubes o la realización de ejercicios al aire libre.

La historia del padel comienza en México a finales de la década de 1960, cuando el empresario Enrique Corcuera adaptó un terreno de su finca en Acapulco para jugar a este deporte con paletas de madera y una pelota, a lo que llamó Paddle Tenis.

En 1974, el español Alfonso de Hohenlohe, que estaba de visita en México, quedó encantado con el Paddle Tenis y decidió introducirlo en España. En 1975, construyó las dos primeras canchas de padel en su Marbella Club, con algunas modificaciones en la pista y en el reglamento.

En 1975, un amigo argentino de Alfonso de Hohenlohe, decide importar el deporte a su país tras ser testigo directo del éxito que tenia. Es en Argentina donde el padel obtiene una importancia sin precedentes convirtiéndose en el segundo deporte más practicado.

El padel se extendió rápidamente por España y en la década de 1990 se convirtió en un deporte de masas. En 1991 se fundó la Federación Española de Padel (FEP) y en 1992 se celebró el primer Campeonato de España.

En la actualidad, el padel es uno de los deportes más populares del mundo. Se juega en más de 120 países y cuenta con más de 20 millones de jugadores.

Las primeras palas de padel eran de madera

Esta es una de las curiosidades más interesantes sobre el origen del padel. Durante los primeros años, las palas eran todas de madera. Esto significaba que en ese entonces, las palas eran pesadas y rígidas, pero los jugadores no conocían algo diferente. Con el paso de los años y junto con los avances tecnológicos y exigencias de los jugadores, las marcas comenzaron a utilizar materiales más blandos para la fabricación de las palas de padel. Poco a poco, comenzaron a emplearse materiales como las gomas Eva para el núcleo y las fibras de carbono y de vidrio para el exterior.

Principales hitos en la historia del pádel:

  • 1969: Enrique Corcuera inventa el Paddle Tenis en Acapulco, México.
  • 1974: Alfonso de Hohenlohe introduce el pádel en España.
  • 1975: Se construyen las dos primeras pistas de pádel en España.
  • 1991: Se funda la Federación Española de Pádel.
  • 1992: Se celebra el primer Campeonato de España de pádel.
  • 2023: El pádel es uno de los deportes más populares del mundo.

¿Por qué se llama padel?

El nombre de padel procede del inglés y la palabra “paddle”, que significa “pala” o “raqueta”. El término se españolizó hasta incluirse en el Diccionario de la Lengua Española (RAE).

¿Cómo se juega al padel?

El padel se juega con dos jugadores por equipo. El objetivo del juego es golpear la pelota con la pala para que pique dentro del campo contrario. La pelota puede rebotar en las paredes laterales y traseras de la pista pero antes debe picar en el piso.

El padel es un deporte relativamente sencillo de aprender. Sin embargo, requiere un cierto nivel de habilidad y coordinación.

Principales beneficios del padel

La actividad física forma parte del día a día de las personas y con el paso del tiempo se han implantado en nuestro país diferentes deportes que eran practicados solamente por un grupo de adeptos. Los principales beneficios del pádel son tanto físicos como psicológicos:

Mejora los reflejos y la coordinación. La práctica del pádel mejorará las cualidades de reflejos y coordinación, dos aspectos importantes en el día a día. Igualmente, también es una disciplina que tonifica los músculos, sobre todo los brazos, la cintura o las piernas que se ven favorecidos por los distintos movimientos que se utilizan para realizar jugadas.

Se puede practicar en todas las edades. El padel es un deporte que presenta unas adecuadas características para practicarse a cualquier edad, desde pequeños hasta personas de la tercera edad.

Elimina el estrés y ayuda a fortalecer el corazón. Uno de los beneficios del padel es que ayuda a eliminar el estrés causado por la rutina diaria, siendo la fórmula perfecta para desconectar con el mundo exterior. Por otro lado, la práctica del padel ayudará a fortalecer el corazón, ya que se trata de un ejercicio aeróbico.

Mejora la sociabilidad y el compromiso. En esta disciplina los practicantes podrán marcar sus propias metas, ya que requerirá de un fuerte compromiso para llevarlas a cabo y conseguir todos los objetivos propuestos.

Igualmente, como beneficio del padel también se puede destacar el trabajo en equipo, ya que es un deporte de pareja que ayuda en la socialización.

En definitiva, el padel puede contribuir a mejorar la rutina de actividad física de las personas, beneficio que se incrementará si se cuenta con un profesional deportivo que ayude a implantar nuevos entrenamientos para perfeccionar las diferentes habilidades dentro de esta disciplina.

Si quieres tener las ultimas palas como todo el equipamiento necesario te invitamos a visitar nuestar Tienda Online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× Estamos online