¿Qué es el tie-break?
Un tie-break es un juego de desempate que se juega solo cuando el set va 6 juegos a 6. La idea aquí es que el jugador que gana el tie-break es quien gana ese set.
Teniendo esto claro a continuación pasamos a detallar una serie de puntos para así intentar resolver algunas de las dudas más comunes:
- El tie-break lo ganará la pareja que primero llegue a 7 puntos con diferencia de 2 de su rival. En algunos casos se puede jugar a 10 u 11 puntos, por ejemplo para sustituir un tercer set.
- La puntuación se cuenta con números normales consecutivos como 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 etc…
- El tie-break lo iniciará sacando el jugador al que le corresponda según el orden llevado durante el set (si no ha habido error será el que inició sacando el set) y lo hará desde el lado del deuce (lado derecho de la pista), jugándose un sólo punto. A continuación, y respetando el orden de saque, cada jugador sacará dos puntos, empezando desde el lado de la ventaja (lado izquierdo de la pista) y así sucesivamente hasta la finalización.
- El cambio de lado de las parejas se realiza cuando la sumatoria de puntos de ambas sean múltiplos de 6.
- El vencedor del tie-break se anotará el set por 7-6.
- En el siguiente set si lo hubiera, comenzaría sacando un jugador de la pareja que no hubiera empezado sacando el tie-break, y aquí no es necesario seguir ningún orden ya que cuando comenzamos un set nuevo, cualquiera de los dos jugadores de la pareja puede sacar.
Cómo afrontar mentalmente un tie-break para aumentar tus posibilidades de ganarlo
El tie-break se caracteriza por tener una alta presión para los jugadores, ya que son solo 7 puntos que tiene que ganar uno de los dos y se lleva todo el set, es por esta razón que estar entrenado mentalmente es clave para ganarlo.
Una buena estrategia es darlo todo en los primeros 3 puntos del tie-break ya que esto ayudará a rebajar la presión pero también será un pequeño golpe mental a tu rival.
Después de haber ganado esos 3 puntos seguidos no debemos bajar la guardia ya que es muy común luego perder esa ventaja ganada al relajarnos.
Debemos mentalizarnos en que de nada valdrá lo que hemos hecho si no logramos de ahora en adelante mantener nuestro saque.
El dialogo interno, es decir, lo que te nos decimos a nosotros mismos mentalmente debe estar muy controlado en el tie-break ya que son 7 puntos que pasan muy rápido y en todo momento debemos estar animándonos y muy enfocados en lo que haremos en el siguiente punto.
No hay tiempo para frases derrotistas que te restan energía y no te ayudan a ganar el siguiente punto.
Dicho esto y esperando haber sido lo suficientemente claros en la explicación para no tener dudas en su desarrollo, los invitamos a que disfruten del extra de tensión que produce un tie-break, teniendo la tranquilidad de haber disfrutado de un set disputado y que sólo uno puede hacerse con él.